PRIMERA SEMANA: Anécdotas Semanales Bicentenario de Mezerville en América

Tomadas del libro:

DE MÉZERVILLE

PRIMERAS GENERACIONES EN AMÉRICA

CRONOLOGÍA ANECDÓTICA

DE LAS FAMILIAS DE MÉZERVILE OSSAYE, 

DE MÉZERVILLE QUIRÓS Y DE MÉZERVILLE GENÉ

Por

Gaston de Mézerville Zeller

PRIMERA SEMANA

En el 2020 se cumplieron 140 años del nacimiento de mi abuelo paterno Camilo de Mézerville Ossaye, ocurrido el 22 de febrero de 1880 en Antigua Guatemala, según consta en el registro de la municipalidad de esa ciudad colonial. Sin tener presente tal referencia, mi hermano Jorge de Mézerville me insistía en que contactáramos a nuestra querida prima, Olguita Madriz de Mézerville, pues ella, no solo ha realizado estudios genealógicos que nos interesan sobre los ancestros paternos y maternos de nuestra estirpe, radicada en América desde mediados del siglo diecinueve, sino que se relacionó mucho con él cuando chiquita. Nosotros, por el contrario, no tuvimos el gusto de conocerlo, pues falleció en 1946.

Cuando pudimos concertar aquel encuentro para hablar de don Camilo, a quien ella sigue llamando con el apelativo cariñoso de “Papito”, nos solazamos de escuchar sus anécdotas sobre su vida, muchas de las cuales nosotros desconocíamos. De hecho, Olguita tuvo el privilegio de compartir con él hasta sus doce años, pues había nacido en 1934, y además de visitarlo en la casa familiar y en la empresa donde laboraba, él tenía por costumbre llevarla los domingos a Ojo de Agua, donde compartían con un grupo de sus amistades y Papito la deslumbraba como un hombre atlético, afectuoso, divertido y un gran nadador. 

Más aún, al mismo tiempo que nos mostraba recortes de periódico, cartas y fotografías de antaño, la conversación trascendió a otras muchas anécdotas sobre las distintas generaciones de nuestra familia, algunas de ellas reconstruidas ahí, entre los tres, con las partes que cada uno había escuchado, a través de la tradición oral, y que íbamos armando como si fueran las piezas de un rompecabezas. De pronto, la cronología de algunas fechas empezaba a adquirir mayor sentido, así como los recuerdos anecdóticos relacionados con ellas. Asimismo, tomábamos conciencia de que este acerbo de recuerdos ya no eran del dominio común en la familia, en particular de las nuevas generaciones a quienes podrían interesarles.

De esa linda vivencia de compartir entre tres de los nietos de don Camilo es que me surgió luego la idea de escribir esta obra que les posibilite, a nuestros descendientes, el tener una mayor claridad cronológica de cuándo ocurrieron ciertos hechos importantes en la historia familiar. No obstante, eso solo constituiría un recuento frío de acontecimientos, si no se les asocia con anécdotas llamativas e imágenes de los personajes en las épocas narradas, que permita aquilatarlas en la memoria ancestral de la familia. 

En consecuencia, expresándome en mi nombre y en el de quienes me han acompañado en este proyecto, como miembros de la quinta y la sexta generación de los de Mézerville en América, queremos poner a disposición de las siguientes generaciones esta cronología anecdótica ilustrada, con un énfasis en los ancestros que nos precedieron durante las primeras cuatro generaciones, y complementado con la descripción de ciertos hechos y eventos que han sido sobresalientes en la historia familiar reciente.