SEGUNDA SEMANA: Anécdotas Semanales Bicentenario de Mezerville en América

Emile de Mézerville y Noemí Ossaye se casarían en 1874, en la ciudad de Guatemala. Establecieron, así, la cepa de la familia de Mézerville Ossaye en América, de la que sus padres se constituyen en la primera generación y ellos representan la segunda generación de esta cronología anecdótica ilustrada.

LA RAMA PATERNA: FAMILIA DE MÉZERVILLE      

1820 a 1840. Nacimientos de Amélie y de sus hijos Emile y Camille, en Francia.

 

  • Emile, quien nació en 1838, y su hermano Camille, en 1840, fueron los dos hijos de Amélie Coupé, nacida alrededor de 1820, en Francia. Según una tradición familiar, sin que estos datos hayan podido constatarse con documentos oficiales, ella los crio como madre sola, apartada inicialmente de su familia por decisión paterna. Luego, tras la muerte del padre, se restableció el contacto familiar una vez que dejó el pueblo Mézerville, un pequeño caserío en el Aude, al sureste de Toulouse. Amélie tenía un origen noble y mantuvo relación directa con la familia de Bernard Honoré de Donauld y Marie Louise de Lapasse, quienes se casaron el 18 de mayo de 1802 y tuvieron tres hijas. Él falleció el 21 de mayo de 1838, siendo el dueño del castillo Mézerville durante las primeras décadas del siglo diecinueve, el cual fue adquirido por Étienne de Mondini en 1841. Amélie es un nombre de origen germano que significa “industriosa”, o sea, una persona enérgica, activa y emprendedora. En griego, este nombre proviene de los personajes Emilia y Milisa, las dos ninfas que crían a Zeus, con ayuda de una cabra, por designio de la mamá. La raíz del nombre Amélie se encuentra en la palabra “miel”, como también ocurre con Emile, lo que quizás motivó que a su hijo mayor lo llamara así. Para el hijo menor el nombre escogido fue Camille, tal vez en honor a Santa Camila, el pueblito vecino a Mézerville. En su historia novelada sobre ella, titulada “Una mujer llamada Amélie”, Olga Madriz de Mézerville relata una posible sucesión de eventos que motivó la partida de Amélie Coupé del castillo y del pueblo Mézerville.

 

La tatarabuela Amélie Coupé, el castillo Mézerville y el escudo de Donauld, en el sur de Francia

  1. Llegada de Amélie con sus dos hijos a Guatemala.

– Mientras la madre y sus dos hijos residían en la ciudad de París, en la década de 1840, Amélie conoce al diplomático guatemalteco don José María Samayoa y Enríquez (1826-1895), quien le ofrece protegerla para viajar y radicarse en Guatemala. Allí llegan los dos niños cuando tenían doce y diez años, y se les inscribe, al igual que a Amélie, como Emile y Camille Coupé de Mézerville. Tales apellidos parecen no ser los originales suyos en Francia, sino referidos al pueblo y el castillo Mézerville, de donde provenían antes de mudarse a París y luego a Guatemala, para iniciar una nueva vida en ese país. De hecho, el “Señorío de Mézerville” fue un título de nobleza territorial otorgado a Jean de Donauld, en 1625, y trasmitido por otras seis generaciones hasta Bernard de Donauld, último “Señor de Mézerville” en la región del Aude. Al descontinuarse ese título, Amélie y sus hijos se constituyeron en la única familia de Mézerville, ahora en América.