Biografía

GASTON DE MÉZERVILLE

Gaston de Mézerville posee un doctorado en Orientación Psicológica de Rehabilitación, obtenido en la Universidad del Estado de Michigan. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde se destacó como director del programa de maestría en Rehabilitación Integral. Ha publicado libros en español y en portugués, con amplia difusión por toda Latinoamérica y España. Entre sus obras, se incluye Madurez Sacerdotal y Religiosa (2 Tomos), en coedición de las editoriales CELAM y San Pablo, en Bogotá; Ejes de Salud Mental, por Editorial Trillas, en México y en España, así como la novela En lo más Secreto, con la Editorial Costa Rica.

Como conferencista ha impartido más de 150 cursos de Madurez Sacerdotal y Religiosa, de una semana, en una veintena de países de todo el continente Americano. En su condición de profesor universitario, durante más de cuatro décadas ha formado a varias generaciones de educadores especiales, orientadores, gerontólogos, especialistas en las distintas áreas de rehabilitación, además de trabajar con seminaristas y novicios, sacerdotes, religiosos, religiosas, formadores y obispos en un contexto eclesial. Actualmente, se desempeña como psicoterapeuta y director del equipo de psicólogos del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, en Costa Rica.

HELENA LÓPEZ DE MÉZERVILLE

Tiene un doctorado académico en Ciencias Médicas, además de ser licenciada en Terapia Física y con un postgrado en Nutrición. Se ha desarrollado en el asesoramiento profesional, tanto de tipo individual como de grupos laicales y religiosos. En estos contextos, ha impartido conferencias y cursos sobre Inteligencia Emocional, Autocuidado, Burnout y principios espirituales para una vida saludable. Es especialista en terapia holística de luz, en hipnoterapia, terapia con esencias de la naturaleza y bioenergética.

Con su esposo, Gaston de Mézerville, ha colaborado en los cursos de Madurez Sacerdotal y Religiosa en distintos países de América. Su Tesis Doctoral “Síndrome de Burnout e Inteligencia Emocional en Sacerdotes Latinoamericanos”, galardonada como Suma Cum Laude en la Universidad de Salamanca, España, sirvió de base para el libro “Sacerdocio y Burnout: El Desgaste en la Vida Sacerdotal”, publicado por la Editorial San Pablo para toda Latinoamérica, por Editora Paulus en portugués y en España por Editorial Emaús. También publicó con San Pablo un segundo libro, “Sacerdocio y Celibato”, y, actualmente, está culminando una tercera obra con el título de “Sacerdocio y Calidad de Vida”.