El juego de trivia y el comercial de las Estrellas del Saprissa (1988)

Una de mis aficiones, desde niño, fue recolectar información sobre la historia del fútbol en Costa Rica y, en particular, del Saprissa, desde una publicación en 1960 sobre sus primeros 25 años, a la revista “Sol y Sombra”, dedicada al hexacampeonato entre 1972 y 1977. También valoro “El Libro Morado”, escrito por José Antonio Pastor para el 75 aniversario, y su biografía de “Ricardo Saprissa, El Campeón Total”. Hoy en día, el Deportivo Saprissa se precia de haber obtenido, en el 2005, el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón, y por su designación como el Equipo del Siglo Veinte de la CONCACAF, que es la Confederación que comprende a toda la región Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol.

Por tal razón, cuando un día en los años ochenta pensé en inventar un juego de trivia sobre el Saprissa, tenía los elementos para hacerlo. Así me ingenié un tablero, diseñado como cancha de fútbol, donde se mueve una ficha de pelota, tras lanzar un dado, y se responden preguntas históricas, personales o curiosas sobre el Saprissa, que el defensor debe contestar primero y el atacante después. Si el portero no sabe la respuesta y el delantero acierta se concreta un gol, pero si ambos fallan es un tiro desviado. Con esta sencilla dinámica me dediqué luego, por meses, a preparar las tarjetas de la trivia hasta tener un prototipo del juego, con todos sus elementos, y hasta una caja llamativa para guardarlos. Una vez registrados los derechos de autor, se lo mostré a un amigo gerente comercial quien, junto con otros dos socios, se decidieron a producirlo. También logramos el patrocinio del Saprissa y de la Coca Cola, para que aparecieran sus logos en las cajas y, antes del fin de año, lo teníamos todo listo. Sólo faltaba preparar un comercial televisivo para anunciarlo, por lo que se me ocurrió una idea que fue aceptada por la agencia publicitaria McCann-Erickson, a la que le encargamos el proyecto. Para esto recurrimos a personajes muy reconocidos, como el gran delantero Evaristo Coronado, el legendario locutor radial don Luis Cartín Paniagua y el locutor, además de comentarista deportivo, José Luis “el Rápido” Ortiz. ¡Cuál no sería mi emoción cuando llegó la Navidad de 1988 y pude ver anunciado mi juego por la televisión nacional!

Si usted desea leer más anécdotas como ésta, puede descargar gratuitamente el libro completo Por esos Caminos de Dios: Anecdotario biográfico ilustrado de Gaston de Mézerville Zeller. Descárguelo aquí: https://gamahel.com/libros/