1914-1950. Matrimonio de Leon de Mézerville Ossaye y Lolita Gené Calsamiglia. 29na Semana de Anécdotas

1914-1950. Matrimonio de Leon de Mézerville Ossaye y Lolita Gené Calsamiglia. 29na Semana de Anécdotas

EL MATRIMONIO DE LEON DE MÉZERVILLE Y LOLITA GENÉ, CON SUS HIJOS, CONFORMAN LA TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN DE MÉZERVILLE EN AMÉRICA

Leon fue el menor de los hijos varones de la tercera generación de la familia de Mézerville en América, quien tenía 10 años cuando llegó a Costa Rica. Al casarse con Lolita Gené Calsamiglia, sus hijos de Mézerville Gené conforman la cuarta generación de Mézerville, establecida en Tres Ríos desde inicios del siglo veinte.

Leon de Mézerville Ossaye nació el 10 de setiembre de 1888 en Nevers, Francia, y llegó a Costa Rica, proveniente de Guatemala, cuando apenas tenía diez años. Él se estableció en Tres Ríos, mientras que su hermano Camilo, quien vino al país de dieciocho años, lo hizo en San José. De ambos abuelos proceden todos los descendientes de la familia de Mézerville en Costa Rica. Leon se casó en la Parroquia de Tres Ríos, el 29 de mayo de 1914, con Lolita Gené Calsamiglia, nacida el 1 de abril de 1892, y tuvieron cuatro hijos: Óscar (1915), fallecido de siete años, Rodrigo (1917), quien murió a los nueve meses, Hernán (1919) y Noemí (1921), que llegaron hasta la edad mayor. A lo largo de su vida adulta, Leon fue un gran servidor en su pueblo y ocupó cargos importantes, como presidente de la Municipalidad de Tres Ríos, así como de la Junta de Caridad, de la Junta de Educación y del Club Social, además de mediar para la construcción de la Clínica Infantil Juan Montealegre y en la compra de la parte norte del actual Cementerio de Tres Ríos. Leon de Mézerville Ossaye, patriarca de su familia en Tres Ríos, falleció el 6 de setiembre de 1950.

Leon de Mézerville y Lolita Gené fundaron su hogar, a partir de 1914, en Tres Ríos